La gran acogida que ha tenido la Feria Nacional de Artesanía “De nuestras manos”, entre turistas nacionales y extranjeros, ha permitido generar un importante movimiento económico durante sus primeros cinco días de exhibición.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que, al cierre del día martes 16 de agosto, las ventas en la feria de artesanía más esperada del año han superado el medio millón de soles.
“Se ha alcanzado un total de S/ 505,794.65 en ventas. Es un logro importante que resalta no solo el gran trabajo de nuestros artesanos, sino también lo identificados que están los peruanos con su cultura. Desde el día viernes hemos recibido a cientos de personas, familias, jóvenes y turistas, todos atraídos por las obras de los más de 100 destacados artesanos presentes aquí en el Parque Kennedy de Miraflores”, sostuvo el ministro Sánchez.
La feria fue aperturada el último viernes de 12 agosto, con presencia de las ministras de Cultura, Betsy Chávez; , Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; y el alcalde de Miraflores, Luis Molina. Hasta el momento, los artesanos presentes han recibido un total de 60,021 visitantes. Solo el fin de semana, 45,026 personas disfrutaron de la exhibición de artesanías y danzas típicas.
AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA
La Feria Nacional de Artesanía “De nuestras manos”, alberga a destacados artesanos de las 25 regiones del país. Los 100 presentes fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación de 405 postulantes. En total, hay 100 stands divididos en seis ambientes que se identifican por animales ancestrales como el chilalo, el colibrí, el zorro, el otorongo, y el cóndor.
Dentro de la feria se pueden encontrar piezas de artesanía de diferentes líneas, como textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, productos acuícolas, arpillería, bisutería, y más.
En ella también están presentes seis Amautas de la Artesanía Peruana, maestros artesanos que han recibido una de las más importantes condecoraciones del sector. En ellos, se encuentra el último ganador, don Constantino Laura Taboada, tejedor y pintor ayacuchano que emplea materias primas como el algodón, la lana de ovino y alpaca y un excelente manejo del color, para elaborar sus mejores obras.